Las investigaciones que desarrolla el GIPT se fundamentan en la articulación de tres funciones esenciales de la Universidad argentina: la INVESTIGACIÓN como práctica de creación de nuevos conocimientos para la resolución de problemas territoriales, la DOCENCIA como ejercicio de trasmisión de conocimientos pertinentes al medio en el que se desempeñarán los futuros profesionales y la EXTENSIÓN como escenario de experimentación, aportes y comprobación de dichos conocimientos, siendo las cátedras la unidad organizativa fundamental para la interacción y la retroalimentación entre dichas funciones.
El GIPT inició sus actividades con el PI COO5-2014: ANÁLISIS, INTERACCIÓN REFLEXIVA Y CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS RECIENTES DE ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN ARGENTINA Y EL NORDESTE (SGCYT-UNNE), en el marco de la cátedra DESARROLLO URBANO I de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU UNNE). Con la implementación del nuevo Plan de Estudio (2018) la asignatura pasa a denominarse PLANEAMIENTO Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL.
Actualmente el GI desarrolla el PI 19C002: ORDENACIÓN Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL EN EL NORDESTE ARGENTINO. ANÁLISIS, CARACTERIZACIÓN E INTERACCIÓN REFLEXIVA DE PROCESOS RECIENTES DE REGIONALIZACIÓN Y METROPOLIZACIÓN. (SGCYT-UNNE) y aporta al PICTO UNNE 2019-00034: DESARROLLO TERRITORIAL SOSTENIBLE DEL HÁBITAT RURAL DE EL IMPENETRABLE. PROPUESTA DE MODELO DE CENTRO DE SERVICIO DESDE UN ABORDAJE INTEGRAL (ANPCYT-UNNE).
La temática tiene que ver con los objetivos de la asignatura: que los estudiantes comprendan los problemas y trasformaciones territoriales a escala regional como consecuencia de las actividades humanas y sus interrelaciones en asentamientos urbanos y rurales; incorporen la planificación territorial como herramienta fundamental de las políticas públicas con el fin de lograr el desarrollo regional, justicia espacial y sustentabilidad ambiental, en el contexto argentino y latinoamericano en general y en particular en la región Nordeste.