Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos de Investigación

Información, Desarrollo Sustentable y Cognición Ampliada Transdisciplinaria

COORDINADOR/A

Lebus, Emilas Darlene Carmen – emilaslebus@gmail.com

ÁREA / DISCIPLINA

FACULTAD/INSTITUTO

LÍNEAS

Gestión de la información para el desarrollo sustentable y la calidad ambiental | Evaluación de la ciencia y las tecnologías para el desarrollo humano integral enlazado con la naturaleza | Investigaciones ancladas en el enfoque de la cognición ampliada transdisciplinaria, con sustento en la semiótica, las ciencias cognitivas y las ciencias de la información

DESCRIPCIÓN

Este GID responde a la necesidad de contar con un espacio científico para pensar, problematizar, investigar y difundir contenidos vinculados al desarrollo sustentable y la calidad ambiental a partir de considerar la información y el conocimiento como recursos y procesos estratégicos de las sociedades actuales. Se piensa este espacio como la convergencia de capacidades investigativas, formativas y de difusión científica ligadas al tema convocante, buscando identificar, localizar y estudiar transversalmente las acciones positivas y propositivas que propician el desarrollo integral de la persona humana, en contextos comunitarios diversos, donde se apunte al mejoramiento de la calidad ambiental y de vida en sus distintas dimensiones. El grupo se propone estudiar el papel de la información y el conocimiento en el desarrollo sustentable. En esta senda, se recupera la línea desarrollada por el equipo sobre la evaluación de la producción científica en el campo social-humano, pero enfocándola en esta nueva etapa (como GID) hacia la evaluación de procesos investigativos que hagan pie en la sustentabilidad (con la naturaleza y en distintos dominios humanos). Se priorizarán las miradas inter y, sobre todo, transdisciplinaria, mediante un esfuerzo cognitivo para descubrir la pauta que conecta -según Bateson- procesos y fenómenos diversos en una trama compleja que exige ser develada desde múltiples ángulos, métodos y categorías analíticas. De ahí que el grupo asume este desafío como cognición ampliada transdisciplinaria; ampliada porque se busca conectar saberes procedentes de distintas fuentes y métodos de conocimiento, sin descuidar el método científico y sus criterios de validación. Y transdisciplinaria porque la mirada no estará en las disciplinas, ni en el contenido de estudio como sumaria (multidisciplinar) sino en el esfuerzo cognitivo para aprehender su comportamiento y explicarlo -como señala Nicolescu- en, a través de y más allá de los límites de las ciencias.

Compartir esta información
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Ir al contenido