Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos de Investigación

Grupos de Estudios en Disciplinas y Formación Disciplinar

COORDINADOR/A

Díaz, Juan Pablo – juanpablodiaz@med.unne.edu.ar

ÁREA / DISCIPLINA

FACULTAD/INSTITUTO

LÍNEAS

Formación Disciplinar

DESCRIPCIÓN

Desde los últimos años, el grupo de investigación viene desarrollando proyectos vinculados con la formación disciplinar. Así en el año 2006, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE acreditó el Proyecto PI-027/06, mediante el cual se abordan las teorías ingenuas sobre la evolución biológica en la escuela., como asimismo, sus convergencias y divergencias en relación con las concepciones científicas. En el año 2008 con el Proyecto PICTO UNNE 00175, se abordó el estudio del razonamiento y las concepciones de estudiantes universitarios avanzados en contextos académico-disciplinares. En el 2012 se acreditó el proyecto «Saberes y prácticas cognitivas en contextos de la formación disciplinar. Su contribución al logro de ciudadanía.» PI H006/11 SGCyT-UNNE En el proyecto vigente, el grupo de investigación se propone: Objetivo General: – Reconstruir los procesos de formación para la investigación en contextos universitarios de grado y posgrado, con especial atención en las consideraciones aportadas por las disciplinas que orientan el plan de estudios (Biología y Ciencias de la Educación). Objetivos Específicos: – Describir las instancias mediante las cuales los estudiantes de grado y posgrado se apropian de los conceptos y las metodologías propias del campo disciplinar, y en ellas, los procesos cognitivos de los ámbitos de formación. – Identificar las tareas propuestas por los docentes, tanto explícitas como tácitas, para instalar las prácticas de investigación. – Explorar los modos en que estudiantes y docentes-investigadores conciben la investigación en función de la disciplina que se enseña y se aprende en el contexto formativo. – Reconocer en los planes de estudio vigentes, los supuestos y nociones en torno de la investigación.

Compartir esta información
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Ir al contenido