Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos de Investigación

Estadística Multivariante Aplicada al Estudio del Rendimiento Académico (EMAERA)

COORDINADOR/A

Closas, Antonio Humberto – hclosas@hotmail.com

ÁREA / DISCIPLINA

FACULTAD/INSTITUTO

LÍNEAS

Modelización estadística del rendimiento académico mediante variables psicoeducativas | Diseño y análisis de propiedades psicométricas de instrumentos de medición

DESCRIPCIÓN

Objetivo general de investigación: Proponer modelos estadísticos (funcionales y estructurales) que permitan explicar o predecir las relaciones causales que se presentan entre determinadas variables psicoeducativas (cognitivas y emocionales) y el rendimiento académico de los estudiantes de Ciencias Económicas. Breve descripción de las actividades: Los trabajos que se realicen en el marco de este grupo de investigación tendrán la estructura clásica de los estudios teórico-empíricos. En la etapa teórica se recogerá la información que permita elaborar el marco conceptual de las variables objeto de interés, la justificación de sus inclusiones en la investigación y cómo ellas se relacionan con los resultados académicos. Durante el tratamiento empírico de los datos, se procederá a contrastar la bondad de ajuste que poseen aquellos modelos que se postulen, mediante distintos métodos estadísticos avanzados. La aplicación de técnicas, sobre todo de dependencia, del área de análisis multivariante permitirá reconocer los resultados significativos y arribar a conclusiones de utilidad para la temática bajo análisis. Precisamente, una de las bondades que caracteriza a las investigaciones empíricas es que a través de esta línea de estudio es posible contrastar, trabajo de campo mediante, el paradigma que se hipotetiza con los resultados experimentales u observacionales que se obtienen. Se estima que la ejecución de los trabajos previstos permitirá alcanzar el objetivo trazado y, a su vez, diseñar un conjunto de medidas concretas que tendrán la finalidad de mejorar el desempeño cognitivo de los estudiantes en el ámbito de selección de las muestras. El abordaje metodológico que se implemente y los resultados que se logren en los estudios que se formalicen podrán ser transferidos a otras disciplinas académicas, así como a otros niveles y modalidades de enseñanza; por cierto, con las respectivas y necesarias adecuaciones que se estimen convenientes en virtud del contexto de aplicación.

Compartir esta información
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Ir al contenido