Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos de Investigación

Formación Docente y Educación Infantil

COORDINADOR/A

Nuñez, Claudio Raúl – claudionunez@unne.edu.ar

ÁREA / DISCIPLINA

FACULTAD/INSTITUTO

LÍNEAS

La formación docente en educación infantil en el ámbito de la Universidad | Constitución de subjetividades, formación ciudadana e infancias | Educación Sexual Integral, Formación Docente e Infancias | Literatura y Educación Infantil | Alfabetización Inicial en la Educación Infantil | Lenguajes expresivos, Formación Docente y Educación Infantil

DESCRIPCIÓN

El grupo aborda desde el año 20014 el análisis de la formación docente para la educación infantil en el contexto universitario.

Para ello, los objetivos propuestos son: Objetivo General: Contribuir al conocimiento de los procesos de construcción de ciudadanía a partir de diferentes experiencias que transitan las y los estudiantes en las carreras del profesorado y licenciatura en Educación Inicial de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste.

Objetivos Específicos:

1.Identificar los rasgos de la historia personal de las y los estudiantes que se ponen de manifiesto en la trayectoria de su formación inicial y vinculados a la construcción de ciudadanía.

2.Identificar las situaciones que viven las y los estudiantes en su proceso de formación y que podrían significar experiencia.

3.Describir la cultura organizacional e institucional en la que se vivencian las experiencias de formación, vinculadas a la construcción de ciudadanía.

4.Vincular los procesos subjetivos que se ponen en juego en las experiencias de formación con las condiciones organizacionales en que se realizan.

En suma la problemática de investigación se organiza en torno a las siguientes preguntas: ¿Cómo se caracterizan los procesos de formación que reconocen las y los estudiantes en su historia de vida e implican experiencia en la construcción de ciudadanía? ¿Cuáles son las prácticas docentes universitarias que consideran influyen en el trayecto de formación de estudiantes y que se relacionan con la construcción de ciudadanía? ¿Qué aspectos institucionales u organizacionales inciden en el ejercicio de la ciudadanía de estudiantes? ¿Cuáles son las relaciones entre las experiencias de estudiantes y aspectos institucionales y organizacionales de los diferentes ámbitos de formación?

Compartir esta información
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Ir al contenido