Este grupo busca fortalecer las capacidades investigativas en temas de interés regional, aumentar la presencia de sus investigadores de grado y posgrado en publicaciones con referato y en la participación en eventos nacionales e internacionales, formar recursos humanos en ciencia y tecnología con mayor capacidad de gestión del conocimientom, obtener resultados científicos de pertinencia social y mayor impacto en innovación y transferencia. Entre 2012-2018 se investigaron dos líneas, las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de competencias pediátricas y las percepciones de los estudiantes sobre los instrumentos de evaluación para el aprendizaje de competencias profesionales; y las señales de burnout en estudiantes de los últimos años de las carreras de salud antes de su inserción laboral y que pueden afectar su rendimiento académico, indicador de calidad en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de las competencias en salud. Durante 2019-2022 las líneas de investigación se centraron en dos objetos de estudio: uno de ellos, la obesidad infantil como fenómeno complejo, buscando aportar conocimiento sobre ésta problemática asistida en instituciones públicas de salud, detectar grupos más vulnerables y proponer estrategias tendientes a su cuidado integral; el otro fue la violencia de género en instituciones de salud desde la perspectiva de las mujeres y su caracterización, orientado a identificar en las mujeres saberes sobre sus derechos en salud, creencias y conocimientos acerca de discriminación y género, y reconocer situaciones institucionales y del equipo de salud identificadas como desvalorizadoras. Para el período 2023-2026 se planean dos líneas de investigación. Una referida a flujos del conocimiento científico, producción, transferencia y uso de evidencias en la práctica sanitaria durante la pospandemia, y la otra sobre las cuestiones de género aplicadas a las prácticas de crianza en las distintas etapas evolutivas de los niños.