El grupo se propone conocer y analizar los fondos documentales que se conservan en instituciones públicas de las ciudades de Corrientes y Resistencia, testimonios de la historia y desarrollo de la región, para propiciar su valoración y reconocimiento como patrimonio cultural provincial del Chaco y de Corrientes. Las temáticas abordadas incluyen el marco normativo que posibilita su declaratoria y la historia institucional (creación, personalidades vinculadas, conformación de las colecciones, edificios ocupados). Se priorizan, las colecciones locales y colecciones «tesoro», las que se identifican, cuantifican y describen (épocas, temas, autorías, editoriales, origen, estado de conservación). Se analizan las condiciones de infraestructura, las posibilidades de acceso de los usuarios, así como los servicios y productos que ofrecen sus profesionales. A través de acciones de extensión y transferencia se realizan procedimientos de control de inventario o registros, limpieza y organización de los fondos en condiciones de conservación adecuadas, recomendaciones para la gestión de colecciones, procesamiento de información a través de descripciones referenciales y el análisis de contenidos, estudios de usuarios, la identificación de los profesionales universitarios en el medio y, el reconocimiento a los gestores culturales de estas instituciones. Se espera aportar a la valoración, conservación y difusión de las fuentes documentales; concretar normas legales de reconocimiento; sensibilizar a los usuarios y público a través de capacitaciones, publicaciones y presentaciones en jornadas y congresos; y publicar resultados en espacios de impacto local e internacional.