El grupo tiene como objetivo producir información original sobre la biología, principalmente taxonómica, de la funga y brioflora, en el Norte Argentino. Se realizan estudios taxonómicos y biológicos de hongos y briofitas en distintas regiones fitogeográficas, especialmente aquellas que involucran selvas mixtas y bosques xerófilos (Selva Paranaense, Distritos Chaqueños, Selva de Yungas) de Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy. Las revisiones taxonómicas pretenden reunir datos sobre el área de distribución de las especies, relaciones con otras entidades, ambientes y usos conocidos.
Además de las identificaciones clásicas con la ayuda de la filogenia molecular para conocer la funga del norte argentino, se determina la disponibilidad de hongos comestibles silvestres como recurso económico para la región, se obtienen cepas de las especies coleccionadas para la conservación de su germoplasma y para el cultivo experimental de aquellas que presenten potencial importancia para el hombre (comestibles, medicinales, biodegradadoras, biorremediadoras).
El grupo contribuye al conocimiento, conservación y divulgación de la biodiversidad de los grupos mencionados a través de la realización de un estudio interdisciplinario integral que permite la obtención de información sobre hongos y briofitos que habitan el área de estudio.