El grupo encara estudios sobre educación y pueblos indígenas en perspectiva diacrónica y sincrónica. A lo largo de la historia del GI se emprendieron estudios sobre: Génesis y transformaciones en los discursos escolares sobre los pueblos indígenas, principalmente en libros de lectura de edición nacional (fines del siglo XIX a principios del XXI), y en efemérides y actos de escuelas del Chaco (fines del XX). Propuestas educativas para pueblos indígenas de Chaco y Formosa, de los estados y de órdenes religiosas (fines de siglo XIX y XX). Historias de acceso a la lectura y la escritura entre qom y wichí en los dominios laboral, religioso y escolar principalmente (siglo XX). Educación bilingüe intercultural en el Chaco (desde 1987 a la actualidad). En esta línea se realizaron investigaciones sobre la historia de configuración de la EBI, la producción de textos escolares de indígenas, las políticas indigenistas y las políticas indígenas, la normativa provincial en perspectiva histórica. Educación superior y pueblos indígenas, siglo XXI. En este caso interesan los procesos generados a partir de la implementación del Programa Pueblos Indígenas en la UNNE. Las investigaciones abordan aspectos de las políticas de inclusión, la participación indígena y el estudiante indígena. El conocimiento acumulado permite actividades de extensión y transferencia de distinta naturaleza. Las mismas van desde la posibilidad de aportar al diseño de una política institucional como es el Programa Pueblos Indígenas de la UNNE y a su implementación, coordinación y seguimiento, el diseño e implementación de una Diplomatura Pueblos Indígenas e Interculturalidad, dictado de Seminarios de Posgrado, dictado de conferencias y charlas, devolución de resultados de las investigaciones a las personas involucradas en las mismas, la conformación de equipos de trabajo con referentes indígenas dentro del Programa Pueblos Indígenas para distintas acciones, entre las actividades principales diferentes ámbitos de formación?