El grupo de estudio tiene como objeto profundizar acerca de la Educación Infantil, circunscribiendo al ámbito institucional, abordando la enseñanza y el aprendizaje en ciclo maternal y de infantes. Indagamos las construcciones metodológicas encuadradas en la investigación didáctica como línea central, enriquecida por líneas de antropología de la niñez y psicología. El grupo reúne profesores, alumnos avanzados y personal técnico buscando formar recursos humanos en investigación. Se constituye con perfiles de diferentes disciplinas, lo que aporta a una mirada amplia y desde diversas perspectivas. Pretendemos aportar conocimientos a la agenda didáctica de la Educación Inicial, atendiendo una pregunta específica: ¿cómo darle consistencia a una didáctica específica en un nivel de enseñanza que permita articular los aportes de didácticas disciplinares dentro del contexto en el cual se elabora el proyecto pedagógico»( Sarlé; 2009:68) . Asimismo esta investigadora expresa: en relación con la Educación Infantil en particular, pareciera ser necesario avanzar en la construcción de conceptos que permitan comprender algunos problemas específicos del área ( ) (ob cit:63). En esta hipótesis encontramos sentido a nuestra tarea. Desde la Antropología de la niñez se sabe que la teoría social y la antropología se han ocupado poco de niñas y niños. Según Moscoso ( s/d:1)Esta última, en especial, cuando lo ha hecho, ha sido por medio de conceptos sobre la niñez ligados a cierta noción de socialización. Estas ideas han sido cuestionadas y comienzan a surgir nuevas perspectivas (Corsaro, 1985, 2003 entre otros) para entender las dimensiones socioculturales de la vida de niños y niñas. Nuestra propuesta surge por la curiosidad para conocer la perspectiva de los niños y niñas en los procesos contemporáneos y en particular, sobre su lugar en la construcción de un conocimientos.