Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos de Investigación

Grupo de Estudios en Educación Infantil

COORDINADOR/A

García Martel, María Luisa – ml.garciamartel@gmail.com

ÁREA / DISCIPLINA

FACULTAD/INSTITUTO

LÍNEAS

Investigación didáctica. Antropología de la niñez: participación de los niños y niñas

DESCRIPCIÓN

El grupo de estudio tiene como objeto profundizar acerca de la Educación Infantil, circunscribiendo al ámbito institucional, abordando la enseñanza y el aprendizaje en ciclo maternal y de infantes. Indagamos las construcciones metodológicas encuadradas en la investigación didáctica como línea central, enriquecida por líneas de antropología de la niñez y psicología. El grupo reúne profesores, alumnos avanzados y personal técnico buscando formar recursos humanos en investigación. Se constituye con perfiles de diferentes disciplinas, lo que aporta a una mirada amplia y desde diversas perspectivas. Pretendemos aportar conocimientos a la agenda didáctica de la Educación Inicial, atendiendo una pregunta específica: “¿cómo darle consistencia a una didáctica específica en un nivel de enseñanza que permita articular los aportes de didácticas disciplinares dentro del contexto en el cual se elabora el proyecto pedagógico»( Sarlé; 2009:68) . Asimismo esta investigadora expresa: ”en relación con la Educación Infantil en particular, pareciera ser necesario avanzar en la construcción de conceptos que permitan comprender algunos problemas específicos del área (…) (ob cit:63). En esta hipótesis encontramos sentido a nuestra tarea. Desde la Antropología de la niñez se sabe que la teoría social y la antropología se han ocupado poco de niñas y niños. Según Moscoso ( s/d:1)“Esta última, en especial, cuando lo ha hecho, ha sido por medio de conceptos sobre la niñez ligados a cierta noción de “socialización”. Estas ideas han sido cuestionadas y comienzan a surgir nuevas perspectivas (Corsaro, 1985, 2003 entre otros) para entender las dimensiones socioculturales de la vida de niños y niñas. Nuestra propuesta surge por la curiosidad para conocer la perspectiva de los niños y niñas en los procesos contemporáneos y en particular, sobre su lugar en la construcción de un conocimientos.

Compartir esta información
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Ir al contenido