Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos de Investigación

Conocimiento y Formación Docente

COORDINADOR/A

Alcalá, María Teresa – mtalcala@gmail.com

ÁREA / DISCIPLINA

FACULTAD/INSTITUTO

LÍNEAS

Conocimiento profesional Docente Universitario | Conocimiento Didáctico tecnológico del contenido | Inclusión de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje | Formación, conocimientos y prácticas de profesores principiantes | El razonamiento didáctico en los dispositivos de acompañamiento de las prácticas profesionales de carreras de grado de la UNNE Estudios de casos múltiples con profesores experimentados | Aprendizaje experiencial en la formación docente | Curriculum universitario

DESCRIPCIÓN

La creación del Grupo Conocimiento y Formación Docente – CyFoD – se derivó de investigaciones que parte de sus integrantes realizan desde 2001 en el campo de la Didáctica General y de la Didáctica del Nivel Superior, específicamente dentro del programa de investigación educativa denominado “El pensamiento y el conocimiento del profesor”. Este programa surgió como preocupación por conocer qué saben los docentes, cómo construyen su conocimiento profesional, en el contexto de la aparición de la psicología cognitiva, la corriente interpretativa, la utilización de los métodos etnográficos y cualitativos en el estudio del aula, y de las herramientas conceptuales y metodológicas orientadas a la enseñanza y hacia los docentes. Actualmente las temáticas que se indagan mediante diversos proyectos de investigación acreditados por la SGCyT de la UNNE son: • El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de docentes universitarios • El Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido (CDTC) de docentes universitarios • Formación, conocimiento y prácticas de profesores principiantes • Uso de las TIC en los procesos de enseñanza y estudio en el ámbito universitario • Aprendizaje experiencial en la formación pedagógica de docentes. Curriculum universitario Trabajar en el campo de la didáctica compromete las investigaciones con el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, por eso, todos los proyectos que llevamos adelante tienen como objetivos aportar al desarrollo conceptual y metodológico de la disciplina, pero también contribuir a la renovación de la formación docente, de las prácticas de enseñanza y evaluación y de las propuestas curriculares en el ámbito de la educación superior. A través del asesoramiento técnico-pedagógico y de la formación de grado y posgrado vamos integrando los resultados y experiencias de investigación

Compartir esta información
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Ir al contenido