Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Grupos de Investigación

Competencias en Ciencias de la Salud

COORDINADOR/A

Auchter, Mónica Cristina – monicaauchter@gmail.com

ÁREA / DISCIPLINA

FACULTAD/INSTITUTO

LÍNEAS

Nutrición infantil | Enfoque de género | Violencia contra la mujer | Sobrepeso y obesidad en la infancia | Flujos del conocimiento científico y uso de evidencias en la práctica sanitaria | Cuestiones de género aplicadas a las prácticas de crianza en las distintas etapas evolutivas de los niños

DESCRIPCIÓN

Este grupo busca fortalecer las capacidades investigativas en temas de interés regional, aumentar la presencia de sus investigadores de grado y posgrado en publicaciones con referato y en la participación en eventos nacionales e internacionales, formar recursos humanos en ciencia y tecnología con mayor capacidad de gestión del conocimientom, obtener resultados científicos de pertinencia social y mayor impacto en innovación y transferencia. Entre 2012-2018 se investigaron dos líneas, las fortalezas y debilidades en el aprendizaje de competencias pediátricas y las percepciones de los estudiantes sobre los instrumentos de evaluación para el aprendizaje de competencias profesionales; y las señales de burnout en estudiantes de los últimos años de las carreras de salud antes de su inserción laboral y que pueden afectar su rendimiento académico, indicador de calidad en la formación de recursos humanos y en el desarrollo de las competencias en salud. Durante 2019-2022 las líneas de investigación se centraron en dos objetos de estudio: uno de ellos, la obesidad infantil como fenómeno complejo, buscando aportar conocimiento sobre ésta problemática asistida en instituciones públicas de salud, detectar grupos más vulnerables y proponer estrategias tendientes a su cuidado integral; el otro fue la violencia de género en instituciones de salud desde la perspectiva de las mujeres y su caracterización, orientado a identificar en las mujeres saberes sobre sus derechos en salud, creencias y conocimientos acerca de discriminación y género, y reconocer situaciones institucionales y del equipo de salud identificadas como desvalorizadoras. Para el período 2023-2026 se planean dos líneas de investigación. Una referida a flujos del conocimiento científico, producción, transferencia y uso de evidencias en la práctica sanitaria durante la pospandemia, y la otra sobre las cuestiones de género aplicadas a las prácticas de crianza en las distintas etapas evolutivas de los niños.

Compartir esta información
WhatsApp
Facebook
Twitter
LinkedIn
Email
Imprimir
Ir al contenido