Se trata de un grupo de investigadores formados en diversas áreas de conocimiento (abogacía, agrimensura, agronomía, biología, geografía, matemática, urbanismo) que comparten una mirada territorial de problemas social y ambiental. El carácter interdisciplinar e integración enfoques es posible con el empleo de técnicas analíticas y herramientas geoespaciales.
El objetivo central es promover el conocimiento de los procesos y transformaciones producto de la interacción entre sociedad, territorio y ambiente, apoyada en el conocimiento científico generado a partir de un abanico de técnicas de análisis geoespacial.
Objetivos particulares:
- Analizar, comprender y evaluar las características del territorio actual, así como las del territorio posible o deseable, en base a los objetivos y metas del desarrollo sostenible.
- Evaluar el alcance y los efectos de políticas, planes, programas y proyectos -tanto de índole pública como privada-, vinculados a la intervención y gestión del territorio.
- Promover el uso de herramientas geotecnológicas (SIG, Sensores Remotos, GNSS, drones) para el análisis de las problemáticas sociales y ambientales.
- Formular propuestas de intervención, gestión o manejo destinada al ordenamiento y la planificación territorial, tanto a micro como a macro escala.
- Promover actividades de difusión e intercambio (cursos, seminarios, talleres, webinars u otros eventos similares), como plataformas para la difusión, extensión y transferencia del conocimiento y producción científica.
- Favorecer mecanismos de comunicación formales e informales que promuevan la integración horizontal entre las áreas disciplinares y temáticas de interés, tanto interna como otros grupos. Se espera desarrollar estudios que indaguen, evalúen y propongan instrumentos de intervención territorial, buscando mejorar la vida de las personas.