En este grupo de investigación nos proponemos investigar el proceso de adquisición del discurso académico en hablantes nativos, y del español como lengua extranjera y del discurso académico en estudiantes no hispanohablantes, en el marco del interaccionismo estructural (Lemos, 1995, 2000, 2002 y Desinano, 2009), en el que la adquisición es entendida como un proceso de subjetivación, como la captura del sujeto por el lenguaje (Lemos, 1995, 2000, 2002), con aportes de la alfabetización semiótica (Camblong y Fernández, 2012) y la polifonía en los estudios discursivos (García Negroni y Hall (2010). En esta perspectiva, entonces, el lenguaje precede y determina al sujeto, el sujeto se crea por y en el lenguaje. Sistematizamos los datos recogidos de expresiones escritas y orales, recogidos en las observaciones participativas de clases, de acuerdo con los cuatro nodos de investigación: (1) Oralidad, (2) Lectura y escritura, (3) Aspectos gramaticales y (4) Aspectos discursivos. Finalmente, para el cumplimiento de nuestro objetivo de desarrollar un modelo de tratamiento de determinados aspectos de la adquisición del discurso académico, en la enseñanza del español como lengua materna y extranjera, en el marco del interaccionismo estructural, sobre la base de los resultados proponemos la elaboración de un conjunto de estrategias didácticas, basadas en las interacciones docente-estudiantes, estudiantes-estudiantes y estudiantes-discursos, que favorezcan el proceso de subjetivación en el mencionado proceso de adquisición del discurso académico por parte de los estudiantes de la UNNE. Los resultados de este Proyecto tienen una directa aplicación en el ámbito educativo; se espera que sirvan de insumos a la universidad para el desarrollo de políticas destinadas al trabajo con las actividades académicas (orales y escritas) de los estudiantes universitarios vinculadas a los procesos de construcción de conocimiento, transferibles a otros estudiantes del sistema educativo regional.