Desde los últimos años, el grupo de investigación viene desarrollando proyectos vinculados con la formación disciplinar. Así en el año 2006, la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE acreditó el Proyecto PI-027/06, mediante el cual se abordan las teorías ingenuas sobre la evolución biológica en la escuela., como asimismo, sus convergencias y divergencias en relación con las concepciones científicas. En el año 2008 con el Proyecto PICTO UNNE 00175, se abordó el estudio del razonamiento y las concepciones de estudiantes universitarios avanzados en contextos académico-disciplinares. En el 2012 se acreditó el proyecto «Saberes y prácticas cognitivas en contextos de la formación disciplinar. Su contribución al logro de ciudadanía.» PI H006/11 SGCyT-UNNE En el proyecto vigente, el grupo de investigación se propone: Objetivo General: – Reconstruir los procesos de formación para la investigación en contextos universitarios de grado y posgrado, con especial atención en las consideraciones aportadas por las disciplinas que orientan el plan de estudios (Biología y Ciencias de la Educación). Objetivos Específicos: – Describir las instancias mediante las cuales los estudiantes de grado y posgrado se apropian de los conceptos y las metodologías propias del campo disciplinar, y en ellas, los procesos cognitivos de los ámbitos de formación. – Identificar las tareas propuestas por los docentes, tanto explícitas como tácitas, para instalar las prácticas de investigación. – Explorar los modos en que estudiantes y docentes-investigadores conciben la investigación en función de la disciplina que se enseña y se aprende en el contexto formativo. – Reconocer en los planes de estudio vigentes, los supuestos y nociones en torno de la investigación.