Desde hace quince años trabajamos la problemática del nivel medio en el Sistema Educativo regional a partir de diferentes aspectos: las políticas educativas, el trabajo docente, las condiciones laborales, la visión de los profesores, directivos, funcionarios, gremialistas, estudiantes y las familias. Los marcos teóricos, los aportes de las investigaciones y los resultados con los que contamos dan cuenta de la indudable crisis del nivel. La heterogeneidad de la población que accede y la diversidad de demandas educativas en sus múltiples manifestaciones reales dentro de cada aula y establecimiento interpelan el sentido de la escuela media. Encontramos que cada escuela hace su propia experiencia, para atender a lo que los sujetos y sus comunidades demandan o necesitan para el logro de la igualdad y la inclusión. El proyecto de investigación en curso, se orienta a comprender las formas que tiene la experiencia escolar de docentes y estudiantes en distintas escuelas, explicando qué factores están interviniendo en las problemáticas que se presentan. Para luego poder realizar acciones compartidas, investigadores y actores educativos, con el fin de conformar ciertos espacios para pensar propuestas de cambio.