La creación del Grupo Conocimiento y Formación Docente – CyFoD se derivó de investigaciones que parte de sus integrantes realizan desde 2001 en el campo de la Didáctica General y de la Didáctica del Nivel Superior, específicamente dentro del programa de investigación educativa denominado El pensamiento y el conocimiento del profesor. Este programa surgió como preocupación por conocer qué saben los docentes, cómo construyen su conocimiento profesional, en el contexto de la aparición de la psicología cognitiva, la corriente interpretativa, la utilización de los métodos etnográficos y cualitativos en el estudio del aula, y de las herramientas conceptuales y metodológicas orientadas a la enseñanza y hacia los docentes. Actualmente las temáticas que se indagan mediante diversos proyectos de investigación acreditados por la SGCyT de la UNNE son: El Conocimiento Didáctico del Contenido (CDC) de docentes universitarios El Conocimiento Didáctico Tecnológico del Contenido (CDTC) de docentes universitarios Formación, conocimiento y prácticas de profesores principiantes Uso de las TIC en los procesos de enseñanza y estudio en el ámbito universitario Aprendizaje experiencial en la formación pedagógica de docentes. Curriculum universitario Trabajar en el campo de la didáctica compromete las investigaciones con el mejoramiento de las prácticas de enseñanza y aprendizaje, por eso, todos los proyectos que llevamos adelante tienen como objetivos aportar al desarrollo conceptual y metodológico de la disciplina, pero también contribuir a la renovación de la formación docente, de las prácticas de enseñanza y evaluación y de las propuestas curriculares en el ámbito de la educación superior. A través del asesoramiento técnico-pedagógico y de la formación de grado y posgrado vamos integrando los resultados y experiencias de investigación