El Grupo de Investigación en Anfibios y Reptiles (Res. N° 132/20 CS) se dedica al estudio de la herpetofauna del nordeste argentino desde hace más de 40 años. Fue institucionalizado formalmente en el 2005 a través de la creación del Laboratorio de Herpetología (Res. Nº 241/05 CD, FACENA-UNNE), por iniciativa de la Lic. Blanca Beatriz Álvarez, su fundadora.
Los diversos estudios realizados por integrantes del GI, publicados en revistas nacionales e internacionales, contribuyen, principalmente: a) al conocimiento de la riqueza de especies mediante el registro de aquellas previamente desconocidas para la región o el mundo (taxonomía), b) al conocimiento de sus aspectos morfológicos (embriología y anatomía), c) al análisis de la biodiversidad y su aplicación en conservación, y d) al conocimiento de la historia natural de las especies, incluyendo aspectos de su biología trófica y reproductiva. Otras líneas desarrolladas por el GI están focalizadas en anuros, puntualmente en: e) estudios de eco-toxicidad en larvas, f) bioacústica y g) ecología evolutiva.
El GI tiene experiencia en estudios de líneas de base, consultorías, asistencia técnica y científica, inventarios o relevamientos de herpetofauna, entre otros. Participa además en el dictado de talleres para la difusión de la diversidad y promoción de la conservación de la herpetofauna local, así como también en el dictado de cursos de capacitación sobre especies venenosas.
El grupo de trabajo participó colaborativamente en la creación de una Colección Herpetológica (UNNEC) (Res. N° 043/99 CD), la cual cuenta actualmente con unos 15000 ejemplares conservados en alcohol y constituye una muestra representativa de la herpetofauna regional, y administra además la Fonoteca Zoológica de la UNNE (FZ-UNNE) (Res. N° 656/21 CD), un repositorio de sonidos de la fauna regional, con énfasis en vocalizaciones de anfibios anuros. Ambas colecciones se encuentran depositadas en la FACENA (UNNE).