La Educación Superior en Argentina presenta una matrícula en aumento debido a las expectativas de los estudiantes que demandan cada vez mayor capacitación para enfrentar e incorporarse al mercado laboral., lo cual plantea desafíos a los actores universitarios. El proceso de aprender en la universidad puede ser contextualizado en relación a las características de los alumnos, de sus vivencias y los significados y una gran gama de factores puede facilitar o dificultarlo. El período de finalización de los estudios universitarios es complejo debido a las relaciones entre los individuos y el contexto donde buscan insertarse. El intento de entender el aprendizaje humano debe considerar la naturaleza de la persona que aprende en todas sus dimensiones, que abarca todo su ciclo vital y adquiere relevancia abordarlo en forma holística. De este modo, los objetivos se orientan al estudio del aprendizaje de estudiantes de ciencias de la salud en relación a sus características personales, y la vinculación de los hallazgos con los aspectos generales, biológicos y moleculares del aprendizaje humano. Puede permitir introducir innovaciones, generar recomendaciones y estrategias y/o dispositivos ajustados al alumnado en etapas cruciales de sus estudios. La reflexión en pos de lograr una perspectiva integral del aprendizaje humano podría tender a mejorar la capacidad de aprender a aprender, promoviendo el aprendizaje a lo largo de toda la vida de estudiantes Ciencias de la Salud.